El proyecto PLÁSTICA ORIGINARIA tiene como objetivo “motivar y promover el encuentro de cada persona con su origen creativo", proponiendo recorridos que, pasando por el aprendizaje de técnicas plásticas específicas, avance y retroceda... por aquellos lugares internos y externos que impriman en la técnica una expresividad propia que pueda ser compartida, una expresividad pensada y construida pero a la vez espontánea y disfrutada…
ORIGEN
Hay tiempos y lugares que estuve y que recuerdo,
otros que imagino porque nunca estuve…
otros que habiendo estado, no los recuerdo…
y otros que habiendo estado, y sin recordarlos, los intento imaginar.
Hay personas que me ayudan a recordar,
otras que me cuentan lo que nunca supe.
Muchas estuvieron conmigo,
otras sin mi…
a veces yo sin ellas,
y a veces nadie…
Hay cosas que sé,
cosas que me suenan familiares…
cosas que me recuerdan otras cosas,
cosas que quiero recordar y no puedo,
cosas que quisiera olvidar y no puedo,
y cosas que podría olvidar pero no quiero…
Lugares, personas, cosas y tiempos,
todo afuera y todo adentro al mismo tiempo.…
todo a tiempo y a destiempo…
a veces claro y a veces confuso…
a veces cercano, a veces lejano…
junto y separado…
a veces todo y a veces nada...
Así es como yo me acerco y me alejo…
yendo… y volviendo…
sola y con otros,
a veces y siempre...
Al origen…
(Por Virginia)
¿ En qué consiste PLÁSTICA ORIGINARIA ?
Modo de concreción. Talleres. Culturas originarias. El grupo. La técnica. La genuina expresión. Las otras artes. La música.
PLASTICA ORIGINARIA se concretiza, en el desarrollo de talleres de expresión plástica, es decir, talleres orientados según el caso, al diseño y la realización basados en las posibilidades ofrecidas por la materia: el encuentro y la recreación del volumen, el dibujo, la forma, el color, las texturas, etc.
A la vez, PLASTICA ORIGINARIA apunta a que dicho encuentro se realice desde una genuina creatividad, que nazca de las propias búsquedas, necesidades, expectativas, motivaciones y posibilidades de cada persona.
Una característica esencial del proyecto es su conexión constante con las formas culturales de los pueblos originarios latinoamericanos. La aproximación a estas culturas que precedieron nuestra actual concepción del arte, contribuirá al reconocimiento y descubrimiento de formas que expresen identidad tanto individual como colectiva.
La presencia del grupo será vital tanto para el reconocimiento de la propia expresión como para encontrar códigos y formas comunes y colectivas de producción y creatividad.
Cada taller se desarrolla por una doble vía:
1- El aprendizaje de la técnica específica.
2- La recreación de la técnica y su apropiación a través de la búsqueda de una expresividad individual y colectiva.
En cada encuentro la modalidad de taller implicará la incorporación de técnicas, dinámicas y actividades que trabajen los dos aspectos citados.
Como toda manifestación artística, la expresión plástica pone de manifiesto a través de las posibilidades que ofrece la materia, todo aquello que “no podría ser dicho” de otra forma o simplemente es la forma que elegimos para expresarlo. Por ser una realidad con esas características, la expresión plástica se toma de la mano con todas las demás expresiones artísticas… como la música, la danza, la escultura, etc.
La dinámica planteada en cada uno de los talleres se fusionará con dichas expresiones, que, enmarcadas en la esencia de PLÁSTICA ORIGINARIA se recogen especialmente de las culturas originarias y del folclore de nuestro país, en especial de todo lo que la música despierta para la creatividad.
JULIO Y AGOSTO 2010
JORNADA TALLER:
"La creatividad como ritual cotidiano y comunitario"
Un acercamiento a los tehuelches.
Más información e inscripción:TE: 4451070
CE: 154202045